Revisión Extintor
PROGRAMA DE MANTENIMIENTO ANUAL
Objetivo
Además de los mantenimientos trimestrales, el usuario deberá asegurarse de que los extintores y botellines de gas se sometan al mantenimiento anual correspondiente, a realizar por una entidad mantenedora registrada.
Frecuencia y Personal Autorizado
La frecuencia de estas verificaciones será, como mínimo, anual. Dicho periodo anual, podrá reducirse debido a las condiciones ambientales ó a los requisitos derivados de los riesgos. Dichas verificaciones deberán ser realizadas por una entidad mantenedora registrada.
Mas información click aquí
Retimbrado
La Norma UNE 23120 es una norma elaborada y consensuada por el sector, estableciendo criterios y pautas a seguir en el mantenimiento de los extintores, por lo que la primera prueba la realiza el fabricante de los aparatos antes de ponerlos a la venta, esta prueba se denominada timbrado, y debe figurar en el envase del extintor marcado normalmente con las siglas Ph de prueba hidráulica. Esta prueba sirve para los primeros 5 años, al cabo de este tiempo la empresa mantenedora que el cliente elija deberá hacerse cargo del mantenimiento y realizar una segunda prueba a los 5 años, una tercera a los 15 y una cuarta prueba a los 20 años, llegando así al último año de vida útil del extintor.
PLACA DE RETIMBRE
El extintor deberá ir provisto de una placa de diseño que llevará grabados los siguientes datos:
-Presión de diseño (presión máxima de servicio).
-N° de la placa de diseño que se asigne a cada aparato, el cual será exclusivo para cada extintor.
-Fecha de la primera prueba y sucesivas, y marca de quien la realiza.
Vida útil de Extintor
Los extintores tienen una vida útil de 20 años y durante esa vida útil se les somete a una prueba llamada retimbrado o prueba hidráulica, cada 5 años. Esta prueba es de obligado cumplimiento según el Reglamento de Aparatos a Presión.